La Catedral de Siena, Santa María de la Asunción (Duomo di Santa María dell’Assunta), es un esplendoroso templo que se encuentra en la Piazza del Duomo construido entre 1220 y 1370 , es un excelente ejemplo de la arquitectura románico-gótica italiano, y se compone por una fastuoso y sensacional complejo religioso.
Indice De Contenido
Descripción de la Catedral de Siena
Es una Catedral que deja sin palabras al turista por su majestuosidad y grandeza, por eso es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en ella se reservan diversos tesoros de arte de diferentes épocas: gótico, renacentista, barroco, representados por artistas de gran importancia para la historia, la torre del campanario es de carácter románico.
Interior
En cuanto al interior de la Catedral de Siena podemos mencionar que el centro de la catedral es de planta de cruz latina con crucero y cúpula con linterna.
Arcos de medio punto distribuyen la nave central de las laterales, entre tanto todas las columnas y paredes se fundamentan en un patrón de las franjas en blanco y negro que provienen del exterior y del campanario, haciendo un efecto asombroso que seduce al visitante.
En realidad las bandas son en blanco y un verde muy oscuro, los colores blanco y negro son simbólicos de Siena.
Fachada
Los planos de la catedral fueron de Nicola Pisano, uno de los más reconocidos arquitectos italianos del siglo XIII, mientras que la fachada de la Catedral de Siena, fue obra de su primogenito Giovanni Pisano, quien en 1284 diseñó esta magna fachada gótica recubierta de mármol blanco, rojo y verde, no pudiendo finalizar a causa de su fallecimiento.
Púlpito
El magnificente púlpito de Siena, es un arte gótico fue construido entre 1266 y 1268 por Nicola Pisano ayudado de igual manera por su hijo Giovanni Pisano.
El púlpito de Siena es de forma octogonal y en mármol. Las tallas representan la vida y obra de Jesucristo. Descansan en nueve columnas de granito, mármol verde y pórfido (es un tipo de roca ígnea) con los capiteles tallados. La escalera que transporta al púlpito se construyeron en 1534 y es obra de Bartolomé Neroni
La columna central se asienta en un conjunto de estatuillas pequeñas que representan las Siete Artes y la Filosofía. Otras columnas descansan sobre leones que tienen debajo a sus cachorros.
Este tipo de obras creó toda una tradición en la iglesias de la región italiana de Toscana. Está considerada una obra maestra de la escultura italiana.
Maestà
Es una obra maestra de la pintura del siglo XIV del pintor italiano Duccio di Buoninsegna. Este recibió este encargo para decorar el altar mayor de la catedral de siena Italia, esta realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311.
En ella vemos a la Virgen coronada con el niño rodeado de los apóstoles y santos. La secuencia muestra un dominio bizantino entre las que cabe resaltar el fondo dorado de la estructura gracias a la creación de un espacio arquitectónico y el delicado proceso de los ropajes, especialmente el manto azul de la Virgen.
Miguel Ángel y la Catedral
Las obras de arte más sobresalientes de este artista que hay en la catedral de Siena a lo largo de la nave izquierda se encuentra el altar Piccolomini 4 estatuas hechas por el joven Miguel Ángel Buonarotti.
En el caso de San Pedro y San Pío (izq.), San Pablo y San Gregorio Magno (der.) en el interior de esta hay 172 estatuas de yeso representando a los papas de la iglesia hasta ese momento. También esculpió San Pío y San Agustín
Biblioteca Piccolomini
Otra joya artística y arquitectónica de la catedral en esta gran ciudad del Renacimiento toscano, que se puede visitar a lo largo del pasillo de la catedral de Siena.
Una suntuosa estancia fue encomendada en 1492 por el Cardenal Francesco Piccolomini, (futuro papa Pío III) para acoger la colección bibliográfica reunida por la familia, con la idea de enaltecer la vida y obra de este ilustre personaje.
En este vídeo puedes disfrutar de imágenes reales de una de las más bellas, majestuosas y emblemáticas catedrales de Italia por dentro, con pisos con esplendorosas obras de arte, una cúpula irregular y símbolos alrededor y dentro de toda su magnifica infraestructura.
Llamada de igual manera Santa Maria Assunta Siena, en el vídeo a continuación podrás de igual manera observar todas las obras y artes que le dan la belleza, como también la arquitectura de la Catedral de Siena.